Raquel López

Raquel López

Responsable de cuentas

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su andadura profesional como redactora en la revista Interfilms, publicación especializada en cine y televisión de la que posteriormente fue coordinadora. Desde Junio de 2011 trabaja en bdiComunicación, donde, entre otras funciones, ha sido responsable del Departamento de Documentación y Análisis.

El Gobierno de Islas Salomón y Satlink han firmado un contrato por el que tecnológica española desplegará su sistema de supervisión y certificación electrónica, denominado SeaTube en nueve barcos palangreros dedicados a la pesca de atún tropical.

Gracias a ello, este país insular da un paso más en su compromiso para luchar contra la pesca ilegal y preservar así este sector, uno de los más importantes para la economía de este archipiélago del Pacífico.

Satlink instalará en cada barco cámaras de alta definición y sensores hidráulicos para registrar y supervisar la actividad a bordo. En tierra, los vídeos serán analizados por personal autorizado para generar informes precisos que incluirán la composición de las capturas, su tamaño, el destino de la captura incidental y las zonas de pesca. Gracias a este sistema, el MFMR tendrá la capacidad de mejorar la gestión y aumentar la cobertura de su programa de observadores.

Además, dentro del alcance del proyecto, Satlink desarrollará las capacidades locales en Islas Salomón para la explotación y gestión de este sistema de forma autónoma, mediante la formación de un equipo humano de 10 observadores y 9 técnicos. El sistema de análisis en tierra se instalará en dos de los principales puertos pesqueros, Noro y Honiara.

Con esta decisión, el Ministerio de Pesca y Recursos Marinos (MFMR) sigue las recomendaciones de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (WCPFC) de emplear soluciones tecnológicas como complemento a la cobertura de observadores humanos para mejorar la gestión de las pesquerías. De hecho, la WCPFC exige una cobertura mínima del 5% de observadores humanos a la flota de palangre y un 100% a la de cerco.

Así, la instalación del SeaTube en estos nueve buques es, por tanto, la primera fase de un proyecto que persigue dotar de observación electrónica y/o humana a todos los barcos atuneros de palangre y de cerco de Islas Salomón, Gobierno con el que Satlink ya colaboraró en 2014 en un proyecto piloto para aumentar la transparencia en la gestión de esta pesquería.

Domingo, 17 Mayo 2020 12:24

Más pilas durante el estado de alarma

Con motivo del Día Mundial De Reciclaje, Ecopilas hizo público un incremento del 15% del consumo de pilas en los hogares españoles durante el estado de alarma, respecto al de número de unidades adquiridas mensualmente en circunstancias normales.

A este respecto, la fundación recuerda la importancia de depositar las pilas usadas en los contenedores adecuados para facilitar, no sólo una gestión correcta del residuo, sino también para recuperar los materiales reutilizables.

Cabe recordar que nuestro país consume una media de 45 millones de unidades de pilas al mes, de las que Ecopilas recoge más de 463.300 pilas diariamente en España. De estas se recuperan al día 2,3 y 2,8 toneladas de hierro y zinc, respectivamente, además de 2,8 toneladas de otros metales, entre ellos cobre o manganeso. Así, los actuales sistemas de reciclado permiten recuperar el 75% de los materiales de estos residuos para reutilización en nuevos procesos de fabricación.

Por ello, José Pérez, presidente de Ecopilas señala que, “teniendo en cuenta el índice de recuperación de materiales de una pila, es fundamental depositarlas en sus contenedores correspondientes para garantizar su reciclaje”. Para ello, Ecopilas mantiene operativa su red logística y de gestión en planta para atender las solicitudes de recogida de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción.

Cabe destacar, que la fundación cuenta con la red de recogida más amplia de nuestro país con un total de 40.945 contenedores instalados en edificios públicos, grandes superficies o establecimientos comerciales y empresas de toda España. Además, los usuarios disponen de un mapa en la web de la fundación y una aplicación móvil  para consultar el contenedor más cercano a su domicilio, así como de una aplicación móvil.

Jueves, 07 Mayo 2020 11:33

Tienda Online Atún Rojo Balfegó

Balfegó, ha puesto en marcha una tienda online para la venta de su atún rojo a particulares en todo el territorio nacional. La compañía ha decidido poner en marcha este proyecto, que responde a las peticiones de muchos de sus clientes, con el objetivo de llegar con su atún rojo a todos los hogares, y lo hace ahora adaptándose a las circunstancias actuales definidas por la crisis COVID-19.

Los pedidos, a partir de un kilo de atún, se entregarán con el mismo empaquetado profesional que caracteriza los envíos de Balfegó al sector de la restauración y los mercados, y llegará al domicilio del cliente en un plazo máximo de 48 horas, sin coste adicional para los destinos peninsulares.

Para ello, Balfegó ha diseñado la página web: La tienda del atún rojo Balfegó, de uso muy sencillo e intuitivo, en la que los clientes pueden elegir entre distintas partes y cortes de atún rojo. La compañía ha establecido diferentes formatos de venta: rodajas, tabletas y sakus, para facilitar la manipulación y consumo del producto según las necesidades de cada cliente. En la web se facilitan las características de cada parte del atún, sus valores nutricionales y saludables, así como sugerencias de preparación y cocinado, y un vídeo explicativo sobre el adecuado proceso de descongelación.

El notable incremento de la venta online, que prácticamente se ha triplicado, a consecuencia de la crisis sanitaria COVID-19, ha provocado que la demanda de sistemas de impresión de etiquetas haya aumentado un 20% durante el último mes, comparado con el mismo período del año anterior. Según un análisis de Toshiba Tec en España, esta demanda ha sido particularmente significativa en el caso de las cooperativas agrícolas, debido al crecimiento del consumo de frutas y hortalizas en un 23,1% y un 31,2%, respectivamente, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Para afrontar esta situación, Toshiba ha desarrollado una solución integral de etiquetado para el sector agrario que incluye soluciones de software y distintos tipos de dispositivos de impresión -industriales, de gama media, de sobremesa y portátiles-, para así adaptarse a distintas aplicaciones, diferentes entornos y capacidades de inversión.

Las soluciones de impresión Toshiba pueden aplicarse en todos los procesos de la actividad agrícola, desde el control y mantenimiento de los cultivos en el campo y la trazabilidad de los productos cosechados, hasta la identificación de las muestras en el laboratorio, el cumplimiento de la normativa de comercialización y la personalización de los envíos, en el caso del comercio electrónico.

Por último, cabe destacar, que los sistemas impresión de etiquetas Toshiba permiten incrementar la productividad, eliminar errores de inventario y reducir incidencias en los envíos al cliente final. Además, según el análisis de la compañía, reducen un 95% los errores de identificación, minimizando las incidencias en el cumplimiento de la normativa de etiquetado y los retrasos en el envío a distribuidores y clientes.

La consultora tecnológica Grupo CMC ha puesto en marcha, con su plataforma DKS SocialSmart para la escucha y analítica social de la información que circula en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) y la web, el Observatorio #COVID19 de Twitter. El observatorio, que ofrece información relevante e incluye informes y gráficos interactivos, fue puesto en marcha el pasado 23 de marzo de 2020 y recoge todos los mensajes en español en cualquier parte del mundo, siempre que estos contengan los términos “coronavirus”, “COVID-19” y “COVID19”, e incluyan alguna de las palabras clave seleccionadas en las temáticas y subtemáticas.

Así, se analizan los términos más usados por los usuarios en Twitter contemplando cinco bloques temáticos: sanidad, social, economía, laboral y transportes, con un seguimiento en cada una de ellas en base a subtemáticas y palabras clave. La temática sanidad aglutina más del 80% de los cuatro millones de menciones totales registradas hasta el momento, con las palabras clave “pandemia” y “contagios” a la cabeza en número de menciones.

En la categoría social la monitorización se realiza en base a tres subtemáticas (entretenimiento y ocio, alimentación y suministros) con un total de 67 palabras clave. Entre las cuentas en Twitter objeto de seguimiento en este ámbito se incluyen empresas como Netflix , HBO o Glovo. Por otra parte. Los términos “crisis”, “autónomos” y “metro” son los de mayor impacto en Twitter durante la crisis del COVID-19 en las áreas de economía, laboral y transportes, respectivamente. Por otro lado, Madrid y Cataluña lideran la conversación en Twitter en torno al COVID-19 con mayor engagement en los principales ámbitos de la sociedad afectados por el coronavirus.

La monitorización se realiza actualmente en base a 19 subtemáticas de interés y cada una cuenta con un lexicón propio, sumando cerca de 250 palabras clave bajo seguimiento, pero se pretende que las temáticas recogidas en el Observatorio se vayan adaptando y ampliando según los asuntos que marquen la actualidad.

Jueves, 05 Septiembre 2019 10:33

Portátiles más para llevar que nunca

Dynabook Europe lanza el Tecra X50-F, un portátil ligero y duradero diseño para el trabajo en movilidad. Pesa 1.36 kg y tiene una autonomía de 17 horas. Además, cuenta con una pantalla LCD de 15”.

El X50-F dispone además de un chasis de magnesio ultraligero pero resistente, y una estructura de nido de abeja que proporciona durabilidad adicional. Incluye un panel táctil de precisión y un teclado retroiluminado para garantizar la legibilidad.

Según Damian Jaume, presidente de Dynabook EuropeGmbH,"tradicionalmente, los dispositivos de 15”son equipos de escritorio y, por lo tanto, sus usuarios se encuentran en la oficina. El trabajo en movilidad es cada día más habitualy las empresas quieren que sus empleados tengan la misma experiencia cuando están en la oficina que fuera de ella“. 

El X50-F integra de serie prestaciones de seguridad avanzadas como la autenticación biométrica multifactorial en forma de reconocimiento facial de Windows Hello y lector de huella dactilar (SecurePad), contra el acceso no autorizado a información confidencial por pérdida o robo del dispositivo. Además, incorpora una BIOS de fabricación propia.

En cuanto a conectividad y a pesar de su delgadez, el X50-F integra 2 x USB-A, 2 x bases USB-C con Thunderbolt 3 y un puerto HDMI de tamaño completo. Además, está equipado con WiFi 6 para ofrecer mayor capacidad y velocidades de conexión más rápidas. Por otra parte, ofrece la opción de 4G LTE para no depender de conexiónWiFi.

Recyclia, junto con Revertia, ha contribuido a la reutilización de 15.440 kilos de aparatos electrónicos en 2018, en línea con lo marcado por la normativa sobre gestión de este tipo de residuos. Esta acción ha evitado la emisión de 120 toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emitidas por un automóvil que recorriera 726.000 kilómetros.

Desde 2015, ambas entidades han evitado la emisión de 476 toneladas de CO2, contabilizando la producción, distribución comercial, uso y gestión al final de su vida útil.

Los aparatos más reutilizados en 2018 han sido, en primer lugar, ordenadores de sobremesa, portátiles y servidores, seguidos de monitores y pantallas de tubo. En tercer lugar, aparecen las impresoras, fotocopiadoras y otros grandes aparatos y, por último, pequeños dispositivos, entre ellos tabletas y teléfonos.

Recyclia se encarga de retirar los residuos electrónicos depositados por los ciudadanos en sus contenedores y en puntos limpios municipales, para posteriormente trasladarlos a los centros de tratamiento de Revertia en Pontevedra y Madrid. Una vez allí, cada aparato es evaluado para comprobar si es posible prolongar su vida útil.

Toshiba Tec en España ha hecho saltar por los aires la idea de que un equipo multifuncional sólo sirve para imprimir, copiar y escanear documentos. A partir del hecho de que el multifunción es ese punto de la oficina por el que prácticamente todos los integrantes de un equipo de trabajo pasan en algún momento del día, Toshiba ha lanzado el concepto “milfunciones” para mostrar la gran cantidad de tareas que pueden llevarse a cabo desde este tipo de máquinas.

Desde convertir la pantalla de un equipo multifuncional en un tablón de anuncios digital o responder a encuestas y cuestionarios sobre la propia pantalla táctil de forma sencilla y rápida, hasta imprimir y escanear desde la nube sin requerir el uso de servidores, instalación o configuración.

Para ello, sólo es necesario integrar alguna de las apps disponibles en la tienda online de Toshiba, sin necesidad de ningún tipo de servidor o PC, en la gama de equipos con tecnología e-BRIDGE Next de la compañía. De hecho, y según Toshiba Tec en España, el número de solicitudes de apps embebidas en estos equipos ha aumentado más de un 800% en el primer semestre de 2019.

dynabook (anteriormente Toshiba) ha lanzado al mercado europeo sus primeros portátiles manteniendo, como es habitual en la marca, sus altas prestaciones y tecnología de vanguardia. El lanzamiento de los nuevos equipos -Portégé X30-F y Tecra X40-F- se realiza coincidiendo con la celebración hoy en Japón del 'Día dynabook', marca con 30 años de trayectoria en el país asiático.

Los dispositivos, pertenecientes a la nueva serie F de dynabook, integran procesadores Intel® Core™ de octava generación Whiskey Lake, función Modern Standby, que reduce el consumo del equipo en estado de reposo, y memoria Intel® Optane™ para acelerar la capacidad de respuesta. Además, cuentan con un touchpad de precisión con lector de huella dactilar y un nuevo ventilador que mejora el flujo de aire, la refrigeración y reduce el ruido.

Según Damian Jaume, presidente de Dynabook Europe GmbH, “Toshiba lanzó el primer ordenador portátil del mercado, el T1100, en 1985, y desde entonces hemos mantenido la vanguardia tecnológica y la calidad como nuestras señas de identidad. Con estos nuevos portátiles, bajo nuestra nueva denominación dynabook, mantenemos esa identidad”.

Sesenta colegios de la provincia de Huelva participan en una iniciativa para la reforestación de una zona de alto valor biológico de la región. El proyecto, denominado “Bosque Ecopilas”, ha sido puesto en marcha por la fundación medioambiental Ecopilas y tiene como objetivo fomentar la recogida y el reciclaje de pilas en los centros educativos onubenses. A continuación, la entidad aportará un euro para la repoblación por cada kilogramo de pilas recogido por los escolares.

Ecopilas ha distribuido contendedores para pilas usadas en los centros, que dispondrán de cuatro semanas lectivas para recopilar el mayor número posible de este tipo de residuos. Además, el centro educativo que recoja mayor cantidad de pilas, en proporción al número de alumnos, participará en la reforestación.

Una vez finalice la campaña, se determinará la zona de alto valor biológico en la que tendrá lugar la plantación, que se realizará en la época más adecuada para garantizar su viabilidad y tendrá tanto el objetivo de repoblar como el de educar en la protección del entorno natural. 

Además de la campaña de recogida en los centros, Ecopilas lleva a cabo un proyecto de sensibilización mediante sesiones informativas y reparto de material educativo para concienciar a los escolares sobre la importancia de su colaboración en materia de protección del medio ambiente.

 

 

Página 1 de 6