Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

Juan Manuel Liria Franch ha sido elegido presidente de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), tras las elecciones celebradas esta mañana en la Asamblea General de esta organización empresarial. Liria ocupaba interinamente el cargo de presidente de CEPESCA desde mayo de 2020, tras el fallecimiento de Amador Suárez, presidente de la patronal desde su fundación, en 2007.

El sector pesquero y la marina mercante, junto al sector de los sindicatos UGT y CCOO, han solicitado hoy a Carolina Darias, ministra de Sanidad, la necesidad de definir urgentemente, y dentro del plan de vacunación nacional contra la Covid-19, uno específico para los trabajadores del mar. Los representantes de estos sectores defienden esta necesidad dado el carácter esencial y estratégico de estos trabajadores, para el abastecimiento de materias primas y bienes de primera necesidad, incluidos suministros médicos y alimentos y sostenedores de la actividad logística y de transporte de mercancías, y dadas las peculiaridades de su trabajo en lo relativo a su estancia a bordo.

La asociación pesquera europea Europêche, de la que forma parte la Confederación Española de Pesca (Cepesca), valora la posición adoptada por el Plenario del Parlamento Europeo (PE) en la revisión del Reglamento de control pesquero de la UE y, específicamente, los cambios que introducen una mayor flexibilidad en el margen de tolerancia para las estimaciones de peso realizadas a bordo por los pescadores y la exención del uso de dispositivos de control de la potencia del motor para las pesquerías sujetas a límites de capturas. Sin embargo, el sector pesquero comunitario considera que la obligatoriedad de instalar cámaras para controlar la obligación de desembarque ensombrece la revisión del nuevo Reglamento y constituye un “elefante en la habitación” que obstaculiza el normal desarrollo de la actividad pesquera. En este sentido, Europêche confía en que los gobiernos de los estados miembros aborden las implicaciones de este “Gran Hermano” durante las negociaciones que se desarrollarán en los próximos meses en el Consejo y tras la que se alcanzará una decisión final.

La asociación pesquera europea Europêche ha transmitido al comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, su irritación ante el contenido de una nota explicativa distribuida el pasado viernes por la Comisión Europea (CE) sólo a algunos miembros del Parlamento Europeo y en su mayoría de la Comisión de Medio Ambiente. El sector le ha transmitido al comisario su indignación ante el retrato que la CE hace de su propio sector pesquero evidenciando además una profunda falta de conocimiento sobre su actividad.