Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

Javier Garat presdidenteEl secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, Javier Garat, ha sido reelegido presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA). La elección ha sido acordada por unanimidad entre los miembros de ICFA y supone la cuarta renovación consecutiva de Garat en este cargo, que ya ocupó previamente entre 2007 y 2009.

UW Huella Pesca Imagen Global Fishing WatchUna nueva investigación científica, desarrollada por el departamento de Ciencias del Mar y la Pesca de la Universidad de Washington sobre la huella de la actividad pesquera en los océanos, concluye que ésta se sitúa en el 4%, lo que significa que dicha huella es menos de un tercio de la de la agricultura en todo el mundo. La investigación, dada a conocer por Cepesca, ha usado el sistema Global Fishing Watch, desarrollado por Google y que recoge la información que los barcos, no sólo pesqueros, están obligados a transmitir cada 30 segundos vía GPS, a través de sus sistemas AIS (Sistema de Identificación Automática).

MariscadorasUna investigación de la Universidad de Washington, desarrollada durante los últimos diez años sobre el impacto medioambiental de la producción de 148 alimentos, demuestra que la actividad pesquera tiene un índice inferior al de la ganadería o la acuicultura. Concretamente, según la investigación, 40 gramos de proteínas provenientes del pescado blanco y pelágicos (especies que viven cerca de la superficie) tienen una huella de carbono inferior a 1 kg, frente a los 20 kg de huella de la misma cantidad de proteína de la industria cárnica y la acuicultura.

Puerto de Dakhla Actividad II BDI WebA falta de conocerse los detalles, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebra que se haya alcanzado consenso respecto al acuerdo y el protocolo de pesca entre la UE-Marruecos y solicita al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo su rápida ratificación para posibilitar la pronta vuelta a las aguas de la flota española.