Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

El sector pesquero europeo ha manifestado a la nueva directora general de la DG Mare, Charlina Vitcheva, su apoyo al Pacto Verde Europeo si bien le han trasladado la base poco realista de ciertos objetivos y los graves perjuicios que pueden crear para el sector, así como la necesidad, en consecuencia, de optimizar la posición de la actividad pesquera dentro de este proyecto, aspecto en el que la nueva directora general estuvo de acuerdo. El sector estuvo representado en la reunión por la organización Europêche a través de su presidente, el español Javier Garat, también secretario general de CEPESCA, y Pim Visser, presidente de la Asociación Europea de Organizaciones de Productores Pesqueros (EAPO, por sus siglas en inglés).

25.06.2020 Javier Garat EXPOMAR IESIDEEl secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), Javier Garat, ha solicitado hoy al Gobierno medidas de choque que garanticen la liquidez de las empresas, así como seguridad jurídica y estabilidad presupuestaria, para afrontar la que ha definido como la “hecatombe económica y social” que ha ocasionado la crisis Covid-19. Garat ha incidido en la urgencia de estas medidas durante su intervención en las XXVII Jornadas Técnicas de Expomar, ante la situación macroeconómica tan adversa que prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI) para España con una caída del 12,8% del PIB, la mayor de Europa.

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha transmitido al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la preocupación del sector pesquero español ante la complicada situación que sufre desde años, y específicamente durante los últimos meses, el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y urge al Gobierno a actuar de manera inmediata y decidida para paliarla si no quiere renunciar a uno de los organismos científicos con mayor prestigio internacional de nuestro país.

FAO SOFIA 2020 TW 1En 2017 la mayoría de los stocks pesqueros (65,8%) continuaban estando dentro de niveles de sostenibilidad biológica y este porcentaje se eleva hasta el 80% en el caso de Atlántico Noreste. Gracias a ello, el 78% de los desembarques de capturas de la pesca a nivel global proceden de stock sostenibles; es decir, el 78,7% del pescado desembarcado en el mundo procede de poblaciones de peces dentro de los niveles de sostenibilidad biológica.