Puerto de Dakhla Actividad II BDI WebA falta de conocerse los detalles, la Confederación Española de Pesca (Cepesca) celebra que se haya alcanzado consenso respecto al acuerdo y el protocolo de pesca entre la UE-Marruecos y solicita al Parlamento Europeo (PE) y al Consejo su rápida ratificación para posibilitar la pronta vuelta a las aguas de la flota española.

Cabe recordar que el protocolo 2014-2018 del anterior acuerdo de pesca UE-Marruecos, que expiró el pasado sábado 14 de julio, permitía faenar en el caladero atlántico de Marruecos a un máximo de 126 barcos de pesca de la UE, incluidos 90 barcos pesqueros españoles. De las 90 posibles licencias para España contempladas en el protocolo, el sector pesquero ha hecho uso, este año 2018, de 49 licencias: 35 barcos andaluces de Barbate, Algeciras y Conil, 10 canarios y 4 gallegos. El resto de las licencias se reparte entre otros países comunitarios como Holanda, Lituania, Letonia, Polonia y Alemania.

Cepesca destaca así mismo que el anterior protocolo ha resultado beneficioso para ambas partes, generando riqueza y empleo tanto en Marruecos como en Europa y subraya así mismo el respeto de este al derecho internacional, los derechos humanos y las cuestiones relacionadas con la sostenibilidad.

Según Javier Garat, secretario general de Cepesca, “estamos muy satisfechos de que finalmente las partes hayan logrado encontrar consenso para alcanzar un acuerdo y definir un nuevo protocolo que permita a la flota española continuar desarrollando su labor pesquera y contribuir al desarrollo de una gestión pesquera sostenible”.