18.02.2020 Foto familia III Premios Periodismo CepescaEl jurado de la III edición de los Premios de Periodismo y Sector Pesquero Español, organizados por CEPESCA, ha reconocido, en la categoría de medios de comunicación, la labor informativa de Vocento y del programa Onda Agraria, de Onda Cero, por la cobertura que realizan sus profesionales sobre los hechos relevantes del sector pesquero y por su foco en la vertiente medio-ambiental de la pesca, respectivamente.

En el acto de entrega de los premios, celebrado en la sede del Ministerio de Alimentación, Pesca y Agricultura (MAPA), también se han distinguido los trabajos de Jesús Antonio Cañas, periodista de El País, como “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”, y de Josefina Maestre, de la publicación Aves y Naturaleza de SEO Birdlife, como “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Así mismo, en esta edición, los premios estrenan una nueva categoría dedicada a la imagen, “Mejor Fotografía del sector pesquero” que, en esta primera ocasión, ha distinguido al fotógrafo Juan Carlos Toro por una imagen publicada en El País dentro del reportaje ‘La última jornada de pesca en aguas marroquíes’.

El ministro del MAPA, Luis Planas, ha hecho entrega de los cinco galardones, que fueron recogidos por Óscar Joaquín Campillo, director general de Comunicación y Relaciones Institucionales de Vocento; Pablo Rodríguez Pinilla, director de Onda Agraria, y los propios Jesús Antonio Cañas, Josefina Maestre y Juan Carlos Toro.

El premio a Grupo Vocento, con una mención específica al diario ABC y a su edición de Galicia, también reconoce la organización del Encuentro de los Mares, que se celebró del 16 al 19 de junio de 2019 en las ciudades de Málaga y Cádiz, y que reunió a personalidades relevantes del sector pesquero, la comunidad científica y el mundo de la gastronomía para poner en valor y promover la defensa de mares y océanos, así como la explotación sostenible y responsable de los recursos marinos.

Por su parte, el galardón al programa Onda Agraria, de Onda Cero, reconoce la creciente dedicación de la emisora a la actualidad pesquera con la puesta en marcha del espacio “La Marea” y con especial foco en la sostenibilidad del sector en su triple vertiente: social, económica y medioambiental, y en esta última faceta, en temáticas como la colaboración con la comunidad científica, las certificaciones y los proyectos de innovación para la protección del entorno marino y sus recursos.

El director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura del MAPA, Juan Ignacio Gandarias; el director del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eduardo Balguerías, y el presidente de Cepesca, Amador Suárez, han entregado los diplomas de finalistas en la categoría “Mejor Labor de Difusión del Sector Pesquero Español” al Diario de Almería, dirigido por Antonio Lao, y a la publicación Rotación, coordinada por Beatriz Miranda. En la categoría “Mejor Labor de Difusión sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”, los medios finalistas han sido Radio Galega y su programa Mar de Ardora, presentado por Xusto López Carril, y la publicación Magazine Océano, dirigida por Santiago Graiño.

Respecto a los galardones a periodistas, el artículo premiado de Jesús Antonio Cañas, publicado en El País bajo el titular “El linaje del atún rojo de almadraba”, describe el milenario arte de la almadraba, una práctica pesquera que se remonta a la época de los fenicios. Esta actividad, que superó tiempos difíciles en la década de los 70, es hoy mundialmente reconocida y reúne a cerca de 300 almadraberos y más de 500 profesionales en torno a una especie única, el atún rojo, que en 2018 volvió a una situación de explotación sostenible como consecuencia del plan de recuperación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), un caso de éxito reconocido a nivel mundial.

El artículo “La bióloga y el pescador”, de la periodista Josefina Maestre, publicado en la revista Aves y Naturaleza de SEO Birdlife, deja patente el compromiso del sector pesquero con la protección del medio marino y sus recursos. Con las aves como bandera, el reportaje pone el acento en la complicidad de conservacionistas, científicos y pescadores en la búsqueda de soluciones para asegurar el futuro del mar.

Cabe mencionar también el reconocimiento como finalistas a las periodistas María Jesús Díez, de Revista Alimentaria, y Clara Medrano, del Diario de Pontevedra, en la categoría “Mejor Artículo sobre el Sector Pesquero Español”; y de los periodistas Carlos Otiniano, del Suplemento Entorno de Cinco Días, y Óscar Reyes, de La Razón, en la categoría “Mejor Artículo sobre Sostenibilidad y Medio Ambiente en la Pesca”.

Según Javier Garat, presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, “en su tercera edición, los premios Periodismo de Cepesca mantienen su vocación de reconocer la importante labor de los medios de comunicación en la difusión de la actividad de un sector que, además de ser fundamental para la alimentación humana, es el primer interesado en asegurar el buen estado de los recursos pesqueros. En un momento en el que la tiranía de los clics promueve los titulares alarmistas, -añade Garat-, es necesario más que nunca valorar el rigor informativo, más aún en un año como el actual en el que tenemos por delante la negociación del Brexit e importantes citas internacionales para el sector pesquero, como la Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas o la Convención de Biodiversidad (CBD), en la que se revisarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

La ceremonia de entrega de los III Premios de Periodismo y Sector Pequero Español culminó con un cóctel degustación, elaborado por el catering Juan Servent de Sanlúcar de Barrameda y compuesto por distintas preparaciones de productos pesqueros por cortesía de los asociados de Cepesca, incluyendo gamba roja de la OPP 71 de Almería, carabinero y gambón de Krusta Group (Amasua), langostino tigre de Anamar, merluza de pincho certificada Friend of the Sea de Puerto de Celeiro, merluza de pincho de Burela de la OPP Lugo, langostino de Mozambique de Nueva Pescanova, galera, pulpo y langostino de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar de Barrameda, y distintos productos pesqueros en conserva -atún al natural, atún en aceite de girasol, calamares en su tinta, sardinilla y mejillones- de Grupo Calvo, asociado de OPAGAC. Las preparaciones se maridaron con manzanilla La Goya de las Bodegas Delgado Zuleta, de Sanlúcar de Barrameda, y vinos tinto y blanco D.O. Pago Campo de la Guardia, de la bodega toledana Martúe.