Fin campana Balfego 2021Los barcos cerqueros de Balfegó ya están atracados al puerto de l'Ametlla de Mar después de finalizar la campaña de pesca 2021. La flota, liderada y comandada por La Frau y Tio Gel II, embarcaciones capitaneadas por los primos Balfegó, han capturado la cuota asignada –un total de 2.410 toneladas provenientes de los acuerdos comerciales logrados este año– en solo seis días de pesca efectiva.

Como novedad, la empresa de l'Ametlla de Mar ha aplicado este año un protocolo experimental pionero en la pesquería del atún rojo que tiene como objetivo preservar la seguridad de los marineros y de los ejemplares durante las maniobras, a la vegada que contribuye a incrementar las ratios de calidad del producto.

Desde la empresa se han mostrado muy satisfechos por haber aplicado con éxito el protocolo y convencidos que comportará importantes mejoras a las futuras campañas de pesca. “Finalizamos un año más la campaña muy satisfechos para capturar la cuota asignada con poco tiempo y, especialmente, por las grandes mejoras que han comportado los nuevos protocolos aplicados. Queremos felicitar el esfuerzo y la rápida adaptación de todos los tripulantes y barcos que han participado en esta campaña. La prueba piloto ha estado todo un éxito, el que nos permitirá incorporarlo de forma permanente a las próximas campañas”.

Además, desde la empresa han querido añadir “hace falta que todos los pescadores seamos responsables con el recurso que se nos permite pescar. Solo así se podrán obtener tantos bonos resultados como los que se han obtenido en la pesquería del atún rojo, un modelo para pesquerías de todo el mundo”.

Por otro lado, la digitalización y automatización de todas las transmisiones entre los barcos de la flota – ocho barcos cerqueros, dieciséis remolcadores y cinco embarcaciones auxiliares – ha optimizado y agilizado, tanto el registro de las capturas como la custodia de la documentación y las comunicaciones. Cada embarcación de la flota iba equipada con una tablet, un correo electrónico, una antena y un router para comunicarse a través de satélite.

Se prevé que las embarcaciones que transportan las piscinas acuícolas lleguen los próximos 10 días.