17.12.2019 BDI Web Director Gabinete Técnico de FESBAL Miguel Fernández con el presidente y CEO de Grupo CMC Jaime HortelanoLa Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) utiliza un sistema avanzado de gestión, denominado Tribal, en el que ya se han integrado 29 Bancos de Alimentos de los 54 repartidos por el territorio nacional y con el que esta organización sin ánimo de lucro ha ganado agilidad y eficiencia para desarrollar su actividad solidaria y de enorme impacto social.

Desarrollado por la multinacional española del entorno TIC, Grupo CMC, el sistema Tribal ofrece a los usuarios encargados de la administración de los Bancos de Alimentos, generalmente personas voluntarias, las funcionalidades necesarias para la gestión, la recogida, el almacenaje y el reparto de alimentos a los beneficiarios que, en 2018, fueron casi dos millones de personas.

Además de ser socio tecnológico de FESBAL, Grupo CMC colabora en la financiación del coste de este proyecto dentro de su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

El sistema Tribal destaca por su flexibilidad y sus amplias posibilidades de configuración, de forma que puede ser utilizada por Bancos de Alimentos de muy distinto tamaño.

A lo largo de los tres años que el sistema está en funcionamiento, Tribal ha registrado 590.000 entradas en almacenes y 150.000 albaranes de salida, soportando el tratamiento de 90 millones de kilos de alimentos. De cara al futuro, el proyecto contempla la incorporación al sistema de otros Bancos de Alimentos interesados y el desarrollo de nuevas funcionalidades avanzadas de gestión de las relaciones con beneficiarios y proveedores.

Según Jaime Hortelano, presidente y CEO Grupo CMC, “es muy satisfactorio colaborar con una organización que, desde su fundación en 1996, viene realizando una labor tan importante como es gestionar las ayudas de organismos oficiales y entidades privadas y coordinar las actividades de los distintos Bancos de Alimentos”. “El sistema Tribal”, -añade Hortelano-, “es un ejemplo muy especial de la potencia que tienen las nuevas tecnologías para elevar la eficiencia y construir un futuro mejor”.

Según Miguel Fernández, director del Gabinete Técnico de FESBAL, “los Bancos de Alimentos disponen, con Tribal, de una aplicación avanzada y de futuro, bien soportada y que facilita unificar criterios, integrar todos los departamentos y mejorar los procedimientos de trabajo. Nos ha permitido además crear una comunidad de usuarios del sistema que fomenta el intercambio de ideas de mejora”. “El trabajo que venimos desarrollando con el equipo de Grupo CMC”, -apostilla Fernández--, “nos ha permitido construir un sistema extremadamente útil y robusto que resulta fundamental para la gestión de nuestra actividad y que continuaremos evolucionando”.