11.05.2020 Infografia Observatorio COVID19 Segunda oleada Grupo CMCSiete semanas después de la declaración del estado de alarma, el área de sanidad sigue dominando la conversación en Twitter sobre el COVID-19, seguida de las temáticas transportes, economía, laboral y social, por este orden. Así se desprende del Observatorio #COVID19 de Twitter, puesto en marcha por la consultora tecnológica Grupo CMC el pasado 23 de marzo, de cuyo análisis también se extrae el peso que ha ido ganando la temática transportes en las últimas semanas hasta situarse al mismo nivel que otras como economía y laboral.

De acuerdo con el Observatorio, que ofrece información relevante e incluye informes y gráficos interactivos a partir de la monitorización y escucha digital de todos los mensajes en español de Twitter en cualquier parte del mundo que contengan los términos “coronavirus”, “COVID-19” y “COVID19” e incorporen algunas de las palabras clave definidas por Grupo CMC, la temática sanidad acumula hasta el momento el 82% de las menciones (con 6.709.885 de un total de 8.193.303), muy por delante de las temáticas de economía (5,9%), laboral (5,6%) , transporte (5,5%) y social (1,2%).

No obstante, tras el regreso de la actividad económica no esencial y el anuncio del plan de desescalada, la temática de transportes se colocó en segunda posición en el periodo comprendido entre el 15 y el 30 de abril. Durante ese tiempo, sanidad suma el 80,5% de las menciones con 2.794.286 de un total de 3.472.749; seguida de transportes (6,6%), economía (5,8%), y laboral (5,6%). En última posición, por número de menciones, se sitúa la temática social, con un 1,6% de estas.

“Pandemia”, “contagios” y “casos”, a la cabeza del top ten de palabras clave

En el conjunto de las cinco áreas temáticas bajo observación, las 10 palabras clave con más menciones en el periodo del 15 al 30 de abril son “pandemia”, “contagios”, “casos”, “vacuna”, “recuperados”, “contagiados”, “hoy”, “fallecidos”, “crisis” y “salud”.

Por temáticas, en el área de sanidad las palabras clave que acumulan más menciones en el periodo indicado son, por este orden, “pandemia”, “contagios”, “vacuna”, “recuperados”, “mascarillas” y “UCI”. “Crisis económica”, “impuestos”, “Wall Street”, “bonos”, “medidas económicas” y “alquiler” son, en este orden, los términos más revelantes, por número de menciones, en la categoría economía; mientras que “autónomos”, “startups”, “ERTE”, “ERE”, “despidos” y “paro” son las palabras clave dominantes de la conversación en el área laboral.

En la categoría transportes, “Metro”, “avión”, “tren/AVE”, “conductores”, “camiones” y “repatriados” son los términos que suman más menciones; en tanto que las palabras clave más utilizadas en los mensajes del área social son “deporte”, “cines”, “parques”, “hostelería”, “teatros” y “museos”.

El Observatorio, en el que también es posible identificar las horas en las que se genera una mayor conversación en torno al COVID-19 en las diferentes áreas temáticas, está desarrollado sobre la plataforma DKS SocialSmart de Grupo CMC para la escucha y analítica social, que permite extraer y correlacionar la información que circula en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram y Youtube) y la web sobre un tema determinado. El Observatorio está disponible para su consulta de forma gratuita tanto por profesionales como por expertos en comunicación.

El Observatorio contempla cinco bloques temáticos: sanidad, social, economía, laboral y transportes, con un seguimiento en cada una de ellas en base a subtemáticas y palabras clave. La monitorización se realiza actualmente en base a 19 subtemáticas de interés y cada una cuenta con un lexicón propio, sumando más de 250 palabras clave bajo seguimiento. Las temáticas recogidas en el Observatorio se irán adaptando y ampliando según los asuntos que marquen la actualidad.

De los datos recogidos en el Observatorio #COVID19 de Twitter, el equipo de community managers y comunicación de la consultora extrae diariamente las cinco conclusiones más significativas observadas, una por cada temática, con información contextualizada sobre la repercusión social que esta pandemia tiene en los principales ámbitos afectados de nuestra sociedad. El Observatorio se actualia diariamente por temáticas y presenta, además, un resumen de los principales KPIs de esta monitorización y escucha social sobre el COVID-19.

Accede al Observatorio #COVID19 de Twitter aquí: https://observatoriocovid19.grupocmc.es/