Cepesca

La Confederación Española de Pesca integra a toda la flota atunera congeladora de España, al 90 % del palangre de fondo, a casi toda la flota palangrera de superficie, a la práctica totalidad de los arrastreros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Norte (NAFO) y al 95 % de la flota del Gran Sol.


 

16.02.2018 Foto Familia Comisión Mixta EU Marruecos Profesionales Pesca WebLa Comisión Mixta UE-Marruecos de Profesionales de la Pesca, que ha formalizado hoy su constitución como sucesora de la creada en 2011 entre los profesionales de la pesca de España y Marruecos, ha alertado del perjuicio y el impacto negativo socioeconómico que tendría, para ambas partes, una resolución desfavorable del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el actual protocolo de pesca entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos, que está en vigor desde el 15 de julio de 2014, finaliza el próximo 14 de julio, y sobre el que el TJUE previsiblemente se pronunciará este 27 de febrero.

Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Europêche, se ha incorporado recientemente como académico correspondiente de la Real Academia de la Mar para impulsar la participación del sector pesquero en esta institución. Este organismo, que preside Alejandro Aznar, también presidente del Clúster Marítimo Español (CME), tiene como objetivo la defensa de los intereses marítimos de nuestro país.

Cinco arrastreros españoles usarán tecnología cartográfica de vanguardia para obtener información sobre los Volcanes de Fango del Golfo de Cádiz (LIC – Lugar de Interés Comunitario). La información obtenida se cruzará con la ya disponible de distintos organismos oficiales, tales como el IEO y su objetivo es mejorar el conocimiento de los hábitats vulnerables de la zona.

La Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Profesionales de la Pesca ha manifestado hoy su disconformidad con las conclusiones del Abogado General, Melchior Wathelet, sobre la cuestión prejudicial relativa al acuerdo pesquero entre la UE y el Reino de Marruecos. La Comisión Mixta considera que el acuerdo sí garantiza el respeto al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos y, puesto que la opinión del Abogado General no es vinculante, confía en que el Tribunal de Justicia de la UE adopte una sentencia favorable a la validez del acuerdo.