Javier Garat secretario general de CEPESCA y presidente de Europêche e ICFAEl español Javier Garat ha sido reelegido presidente de ICFA (Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras). Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y presidente de Europêche, integrada en esta coalición desde 2005, fue elegido presidente a principios de 2016 y anteriormente ya ocupó este cargo entre 2007 y 2009.

La renovación del cargo de Javier Garat se produjo en la reunión anual de esta coalición celebrada la semana pasada en Roma. Así mismo, se celebró una reunión con los altos responsables de la FAO. En este encuentro, ICFA valoró el trabajo conjunto desarrollado con este organismo de las Naciones Unidas y defendió su mayor involucración en los proyectos dirigidos a garantizar la seguridad alimentaria y conservar los océanos como principal fuente de alimento de la población mundial.

ICFA también defendió la cooperación internacional a través de las Organizaciones Regionales de Gestión de Pesca (ORP), como la manera más efectiva de garantizar la conservación y la gestión sostenible de los recursos pesqueros en alta mar. Igualmente, expresó ante la FAO su posición sobre la creación de Áreas Marinas Protegidas (MPAs), que, si bien considera una herramienta para la conservación de los océanos, no lo es tanto para la gestión de las poblaciones de peces, por lo que solicita que se basen en criterios racionales y científicos y no para alcanzar un porcentaje previamente fijado -el 10% en 2020- que sirva para satisfacer a grupos medioambientalistas que, en ocasiones, ocultan intereses de otras partes.

Igualmente, la coalición comunicó su oposición a la propuesta de algunas ONGs y países de incluir, sin argumentos científicamente probados, diversas especies marinas comerciales en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). Por último, y, entre otros temas, se repasó la suscripción del Convenio 188 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) por parte de las flotas a nivel mundial, la progresión de los proyectos en marcha para garantizar la sostenibilidad de las pesquerías de atún, así como la situación de la actividad pesqueras en aguas profundas en Áreas no Pertenecientes a la Jurisdicción Nacional (ABNJ). 

Según Javier Garat, la cooperación y la coordinación internacional de las distintas organizaciones pesqueras es fundamental para defender la sostenibilidad ambiental, social y económica de la actividad pesquera. Desde este punto de vista, ICFA es un espacio de trabajo realmente atractivo y efectivo desde el que se pueden conseguir objetivos globales, inasumibles desde una concepción local de la pesca