O.P.A.G.A.C.

Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.


La flota atunera española se declara perpleja por la intención de algunas partes de la Comisión de Túnidos del Océano Índico (CTOI) de asignar cuota de rabil a flotas que emplean redes de deriva, arte de pesca que, paradójicamente, prohibió este mismo organismo en 2012 por su elevado índice de captura incidental de especies amenazadas y protegidas, tales como tiburones, mamíferos marinos y tortugas. En concreto, la flota española alerta de que las dos propuestas de reconstrucción de la población de rabil publicadas por la CTOI de cara a su reunión extraordinaria, convocada del 8 al 12 de marzo, contemplan esta asignación de capturas a flotas que emplean este tipo de arte de pesca prohibido.

Actividad buque cerco atunero flota OPAGAC

La flota atunera española afronta un 2021 que continuará marcado por las dificultades para desarrollar las operaciones de relevo de sus tripulantes debido a la necesidad de garantizar su salud y seguridad y por las restricciones de movilidad impuestas por la Covid-19. En este sentido, la flota mantendrá su enfoque de priorizar estos aspectos contemplados en la vertiente social de su certificado de Atún de Pesca Responsable (APR) y con el que respalda la sostenibilidad global de su actividad.

Atun Claro RO85x3 aoveLos consumidores españoles dispondrán en 2021 de un 40% más de latas de atún con el sello Atún de Pesca Responsable (APR) AENOR en los lineales de los supermercados de nuestro país, respecto a la oferta de 2020. Concretamente, las conserveras Bolton Food y Salica, con sus marcas ISABEL y CAMPOS, respectivamente, tienen previsto poner en el mercado un total de 43,5 millones de latas con este sello que, cabe recordar, garantiza el origen responsable con el medio ambiente y socialmente sostenible de este producto.

Relevo tripulación Seychelles Opagac 2 2La flota atunera española abordará su último plan de relevo de tripulaciones de este año bajo los estrictos protocolos de seguridad que ha diseñado para asegurar la salud de sus marineros durante la pandemia COVID-19. En total, la flota, agrupada en OPAGAC, ha garantizado el relevo de 2.309 marineros desde que comenzó la crisis sanitaria, tras diseñar, en colaboración con el Instituto Social de la Marina (ISM) y los países de origen y de destino de sus tripulantes, así como los que sirven de puerto base de sus buques, una metodología de actuación para cumplir la normativa sanitaria, y que se ha revelado de una gran robustez en las circunstancias que atravesamos actualmente.