OPAGAC AGAC Cursos Formación Senegal Formación teóricaLa flota atunera española realizará Formación en Emergencias a 350 marineros senegaleses, incluidas materias como primeros auxilios, prevención de riesgos laborales, contraincendios y riesgo químico, a través de 45 cursos impartidos en este país. Los cursos, que arrancaron en mayo de este año y se alargarán hasta diciembre próximo, ya han formado a 120 marineros y son impartidos por cuatro profesores senegaleses que han sido preparados para tal fin en el Centro Nacional de Formación Marítima de Bamio-Vilagarcía de Arousa y el Centro Nacional de Formación Marítima de Isla Cristina.

Además, el proyecto ha preparado, de manera especial, a cuatro contramaestres de la flota atunera para que actúen como instructores de base durante el desarrollo de los cursos, que se imparten en la École National de Formation Maritime (ENFM) de Senegal, sita en la ciudad de Dakar.

Los cursos son una actualización de la formación que la Organización Marítima Internacional (OMI) de Naciones Unidas establece a través de la International Convention of Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Fishing Vessel Personnel (SWCT-F) y están financiados en su totalidad por las empresas Albacora y Calvo, ambas integradas en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) y en AGAC Senegal, la consignataria de OPAGAC en Senegal. Esta formación también da cumplimiento a los requerimientos en esta materia que marca el Convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Por otro lado, la flota atunera agrupada en OPAGAC ha donado a la ENFM el material necesario para el desarrollo de las actividades de formación y el coste total de la organización de estos cursos sobrepasa los 50.000€.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “la formación de las tripulaciones es una parte fundamental de nuestro compromiso con el desarrollo de una pesca sostenible y responsable, tal y como se recoge en la norma UNE Atún de Pesca Responsable, que se distingue de otras certificaciones por la inclusión de la faceta sociolaboral de la actividad pesquera. La actividad que desde hace décadas desarrolla la flota atunera española en distintos países africanos, entre ellos Senegal, es beneficiosa para ambas partes y se confirma como una vía para fijar a las poblaciones locales en sus países de origen y evitar el drama de la migración”.

Según el director de la ENFM, Babacar Faye, “la pesca es parte intrínseca de la cultura senegalesa y formar parte de la tripulación de los barcos atuneros europeos con sus condiciones laborales y garantías de seguridad y cumplimiento legal, es una clara alternativa a la emigración”.

La flota de OPAGAC actualmente integra a 900 tripulantes de terceros países -unos 700 africanos- de un total de 1.600 y su actividad pesquera contribuye así mismo a garantizar más de 25.000 puestos de trabajo ligados a actividades auxiliares, de transformación y transporte en al menos 9 países de África y Latinoamérica.