La compañía tecnológica alicantina Orizon ha puesto en marcha un plan de expansión en todo el territorio nacional para comercializar una tecnología disruptiva, desarrollada íntegramente por ella y enfocada a reducir sustancialmente los problemas de rendimiento tecnológico de las grandes empresas de nuestro país. Según prevé este plan de expansión, la empresa obtendría una facturación de 13 millones de euros en tan sólo dos ejercicios (2022) y conseguiría generar más de 42 puestos de trabajo, con lo que más que duplicaría los 20 profesionales que aglutina actualmente.

En este sentido, y coincidiendo con la puesta en marcha de este plan, Orizon llama la atención sobre la necesidad de mayor respaldo institucional, no sólo para ayudar a acometer esta actuación, sino también para apoyar las fuertes inversiones en I+D que se requieren para desarrollar tecnología capaz de competir en el mercado nacional e internacional que permite, además, generar puestos de trabajo locales de calidad y contribuir a la retención de talento. Este último aspecto es especialmente significativo en Alicante que, por su localización geográfica, no se encuentra en el foco de las inversiones de I+D tecnológica a pesar de la excelente capacitación de sus profesionales y de tratarse de un lugar excelente para vivir y trabajar.

Según Ángel Pineda, CEO de Orizon, “en Alicante estamos demostrando que existe un tejido empresarial en torno a la tecnología muy inquieto y tremendamente emprendedor, pero sobre el que no repara la administración pública, y que es capaz de contribuir a la diversificación económica de la zona, muy centrada en sectores tradicionales como el turismo, la restauración o el inmobiliario. Tenemos la oportunidad de crear riqueza y puestos de trabajo en sectores alternativos, pero para ello es necesario –añade Pineda--, desarrollar políticas en materias de fiscalidad, financiación o de Recursos Humanos enfocadas en empresas con vocación de innovar, frente a las grandes partidas presupuestarias, y muy centralizadas, para incentivar el asentamiento en nuestra región de grandes marcas de tecnología, pero que sólo buscan descentralizar sus operaciones a menor coste”.

Cabe señalar que Orizon ha invertido más medio millón de horas de programación en el desarrollo de esta nueva tecnología, proceso que ha asumido de manera privada y al que ha contribuido de manera decisiva el grupo empresarial alicantino Alzis, suscribiendo una ampliación de capital de la compañía en su totalidad, en noviembre de 2019.

Tecnología desarrollada en Alicante

Orizon basa la estrategia de expansión que ahora pone en marcha en su propia tecnología, denominada BOA, y en una metodología también desarrollada internamente. La oferta de Orizon se centra en una actividad ahora mismo desconocida en nuestro país y que, más allá de asegurar el buen funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas, ofrece a las organizaciones visibilidad, información y soluciones aplicables, no sólo ante los problemas, sino que también apunta posibles mejoras del rendimiento y acciones a desarrollar en la infraestructura tecnológica de la empresa pensando en la rentabilidad y el impacto en el negocio. Para ello, BOA ofrece una visión global de todos los sistemas informáticos e infraestructuras tecnológicas de la organización y permite una implantación progresiva de un sistema de calidad de las aplicaciones de negocio.

La tecnología de Orizon ya está siendo utilizada por grandes instituciones financieras de nuestro país. De hecho, Orizon gestiona actualmente más de 500 millones de procesos de negocio en el sector bancario, y ha conseguido, a modo de ejemplo, reducir los tiempos de consumo, tanto de ordenadores centrales como de sistemas abiertos en un 25% y ahorros de costes de hasta un 40%.

Según Ángel Pineda, “la realidad es que actualmente hay grandes organizaciones en España que cuando tienen problemas, y a pesar de disponer de herramientas de todo tipo, no son capaces de saber qué les ocurre. Es una situación que, además de angustiosa –apunta Pineda--, afecta directamente al negocio. Lo que proponemos es replantear el ecosistema actual de creación, entrega y mantenimiento del software mediante el análisis, la identificación y la resolución avanzada de sus errores e ineficiencias”.

Orizon enfocará su actividad hacia grandes organizaciones con inversiones mínimas en tecnologías de la información de entre 300 y 400 millones de euros al año, lo que se traduce en un grupo de en torno a 140 empresas. La compañía, centrada ahora mismo en el entorno de banca, también ampliará su oferta de servicios a los sectores de seguros, retail y las utilities.

Por último, y aunque Orizon no descarta abordar un proceso de internacionalización en un futuro próximo, durante los tres próximos ejercicios se centrará en el mercado nacional.