fundamarLa fundación para la Pesca y el Marisqueo, FUNDAMAR, ha puesto en marcha el primer Observatorio de la Economía Social del Sector Pesquero en colaboración con Rede Eusumo y la Xunta de Galicia (www.fundamar.org/observatorio). Se trata de un proyecto pionero que servirá de referente e impulso para que este sector avance hacia un modelo de economía social, y contribuirá al conocimiento y difusión de las iniciativas que se pongan en marcha o se apoyen desde el sector pesquero a través de la responsabilidad social empresarial (RSE), la igualdad y la sostenibilidad medioambiental.

ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea, participa en el proyecto OCEANETS que tiene como objetivo prevenir la pérdida de redes de pesca y evaluarla posibilidad de utilizar los aparejos inservibles y otros residuos plásticos recuperados del mar para reciclarlos y aprovecharlos en la producción de fibras textiles de alta calidad con las que se fabricarán productos de interés para la industria textil. La iniciativa aspira así a reducir el impacto ambiental de estos residuos en el entorno marino y a generar un potencial beneficio económico.

ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea, participa en el proyecto europeo NetTag, que tiene como objetivos: reducir la basura marina que genera el sector pesquero, recuperar las llamadas ‘redes fantasmas’ (redes de pesca que se quedan a la deriva) y formar a los pescadores para gestionar adecuadamente los residuos que se generan a bordo.

ARVI, la mayor asociación pesquera española y europea, ha puesto en marcha el proyecto OPTIGES para la gestión integral, a bordo y en tierra, de las vísceras del pescado capturado por la flota pesquera de Vigo