Premios ECO Galicia 2La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha acogido la entrega de los I Premios ECO Galicia de la fundación medioambiental Ecofimática, sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que opera en la región bajo el Convenio Marco firmado por la propia Consejería y el resto de sistemas que actúan en la comunidad autónoma.

La fundación Ecofimática, integrada en la plataforma Recyclia y dedicada a la recogida y el reciclaje de equipos de impresión y ofimáticos en desuso, hace entrega de los Premios ECO con el objetivo de reconocer la contribución del canal de distribución a la recogida y el reciclaje de este tipo de aparatos, que incluye fotocopiadoras, faxes e impresoras, al final de su vida útil.

Los Premios ECO forman parte de una campaña puesta en marcha con la colaboración de Ecofimática cuyo objetivo es concienciar al canal comercial, mayorista y minorista, de su papel en la gestión medioambiental de los residuos ofimáticos e incrementar los índices de recogida en la comunidad.

En el acto de entrega de los I Premios ECO Galicia, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira Costa, ha destacado que “estamos muy contentos de celebrar estos premios por primera vez en Galicia, y esperamos que sirvan como motor de motivación para que fabricantes y distribuidores continúen realizando un trabajo que sin duda beneficia al medio ambiente y a toda la ciudadanía. Desde la Xunta de Galicia continuaremos colaborando con todos los agentes implicados en la correcta gestión de los residuos, así como promoviendo acciones que fomenten la eficiencia energética, el uso eficiente de los recursos y la concienciación ambiental”.

Por su parte, para José Pérez, director general de Ecofimática, “los distribuidores desempeñan una labor esencial en la cadena de reciclaje. Al ser los actores más cercanos a los consumidores, están obligados a recoger los aparatos en desuso cuando adquirimos uno nuevo. Con los ‘Premios ECO’ queremos reconocer su esfuerzo y poner a su disposición la plataforma Ecofimática, que garantiza que los aparatos serán reciclados correctamente y sin ningún coste para ellos”.

Los Premios ECO incluyen dos tipos de galardones: ‘Premio ECO Galicia a la gestión responsable’ y ‘Premio ECO al esfuerzo’. El primero de ellos reconoce al distribuidor que ha recogido mayor cantidad de residuos durante la campaña y ha recaído en dos empresas: Vsm Sistemas Coruña S.A. y Documentación e Imagen del Noroeste S.L. Vigo.

Por su parte, se han otorgado tres ‘Premio ECO al esfuerzo’ en cada provincia de la comunidad, en reconocimiento a aquellos distribuidores que han realizado un mayor esfuerzo y dedicación a la recogida de equipos ofimáticos, teniendo en cuenta su capacidad de almacenamiento y sus ventas.

Así, en La Coruña, el primer premio ha sido para Reparación de Maquinaria de Oficina S.L., recayendo el segundo en Fornecementos Galegos S.L. y el tercero en Ofinolta S.L. En Lugo, el primer premio ha sido otorgado a Infocopy Lugo C.B., el segundo a Nea F3 Ibérica S.L. y el tercero a Sistemas de Oficina de Lugo S.A.

Por su parte, en Orense, el primer premio ha recaído en Moblecopy S.L., y el segundo y tercero en ECR 2000 Equipos de Oficina S.L. y Sistemas de Oficina de Ourense SS.L., respectivamente. Por último, en Pontevedra, los premiados han sido, por este orden, Nea F3 Ibérica S.L., Sofirec S.L. y Dismega.

Gracias a la puesta en marcha de los I Premios ECO Galicia, Ecofimática ha recogido y gestionado más de 300 toneladas de residuos ofimáticos en la región en 2017, lo que supone un incremento del 31,87%, respecto a 2016. Además, la fundación ha registrado un incremento del 13% en la recogida de residuos procedentes del canal profesional, fundamentalmente por el aumento un 25% del número de distribuidores que colaboran con la red de recogida de Ecofimática en Galicia, pasando de 42 a 56.

Ecofimática garantiza la aplicación de las técnicas de tratamiento más avanzadas para recuperar el mayor porcentaje de materias primas y reducir el impacto medioambiental de los componentes peligrosos contenidos en los equipos ofimáticos y de impresión.

Según un estudio de Recyclia, actualmente el 88% de los materiales contenidos en una impresora son reutilizables en la fabricación de nuevos productos, gracias a su correcto tratamiento. Concretamente, de una impresora con un peso medio de 10 kg, se extraen en torno a 4,88 kg de metales -mayoritariamente hierro-, 4 kg de plásticos y 310 gramos de vidrio.