Modulo ACS para sistemas VRF de ToshibaToshiba, fabricante mundial de sistemas de climatización, ha presentado nuevos módulos de agua caliente sanitaria (ACS) para sus sistemas de Volumen de Refrigerante Variable (VRF), que pueden alcanzar temperaturas superiores a los 80º C. Con este lanzamiento, la gama VRF SHRM-e de Toshiba, capaz de refrigerar y calentar simultáneamente con un solo circuito de refrigerante, añade ahora un suministro estable, energéticamente eficiente y ecológico de agua caliente.

Con la incorporación de estos módulos ACS a un sistema SHRM-e de 3 tubos se puede suministrar agua caliente, incluso durante el funcionamiento en refrigeración, a entornos que necesitan zonas separadas de frío y calor con acondicionamiento de aire, a la vez que un suministro de agua caliente eficiente, estable y de alto volumen, durante todo el año.

Entre las infraestructuras que pueden beneficiarse de las nuevas funcionalidades de ACS de Toshiba se encuentran hospitales, donde la calefacción y la refrigeración se gestionan de forma independiente entre plantas o edificios y requieren grandes cantidades de agua caliente; colegios, oficinas o locales, que exigen ajustes frecuentes de temperatura y precisan acceso continuo de ACS en diferentes espacios como comedores, cocinas o cantinas; gimnasios o piscinas, que requieren refrigeración durante todo el año en salas de entrenamiento y calefacción en los vestuarios, además de exigir una demanda continua de agua caliente, y grandes instalaciones de ocio como hoteles y complejos turísticos, donde las zonas de gimnasio, spa, salas de invitados o restaurantes precisan de una gestión independiente del acondicionamiento de aire, además de necesitar grandes volúmenes de agua caliente en duchas, piscinas, bañeras y cocinas.

El lanzamiento de Toshiba incluye dos módulos: de 8kW o 16kW para necesidades de temperatura media que van desde los 25º C hasta 50º C y de 14kW con el que se pueden alcanzar altas temperaturas desde 50º C hasta 82º C. Ambos módulos están diseñados para funcionar en condiciones ambientales de entre -25º C a +40º C durante todo el año y pueden controlarse de manera remota para proporcionar una alta flexibilidad en la producción de ACS.

Los instaladores pueden diseñar y desarrollar sistemas personalizados al cliente, que incluyen la configuración de hidro-componentes y de circuitos/tuberías de agua y una alta capacidad de instalación y conectividad, gracias a la amplia compatibilidad con componentes de terceros y a la amplia tolerancia con las longitudes de las tuberías. Para facilitar aún más su instalación, los nuevos módulos son compactos y ligeros: 70 cm x 90 cm x 32 cm y 100 Kg para el módulo de alta temperatura y 58 cm x 40 cm x 25 cm y hasta 20,3 Kg para el de temperatura media.

SHRM-e es la solución de alta eficiencia de Toshiba para cubrir las necesidades de calefacción y refrigeración simultánea en edificios de tamaño medio y grande. El sistema está equipado con una o varias cajas de selección múltiple, que gestionan el caudal de refrigerante simultáneamente hacia zonas diferentes de calefacción o refrigeración. La energía recuperada de la unidad de calefacción se puede reutilizar para refrigerar maximizando así los ahorros. De esta forma, se puede seleccionar libremente el control de temperatura en cada unidad interior, lo que garantiza una temperatura precisa en cada estancia. El sistema ahorra energía al utilizar el calor que de otra forma se desperdiciaría, aumentando la eficiencia.

La gama VRF de Toshiba ofrece ahorros de eficiencia energética de hasta el 25% gracias a su capacidad de recuperación de calor y a los compresores Twin Rotary de Toshiba instalados en el corazón del sistema. Su control variable ajusta de manera continua la velocidad de funcionamiento de los compresores en tiempo real para que la salida se ajuste con precisión a las necesidades del usuario final. Gracias a ello, alcanzan el máximo rendimiento y eficiencia estacional tanto en modo refrigeración como en calefacción.