aggity Industria 4.0 Sostenible AF2022La multinacional tecnológica española aggity vuelve a participar, acompañada de la ingeniería española Sener, en la feria Advanced Factories (AF2022), que se celebra en Barcelona del 29 al 31 de marzo próximo. Ambas empresas utilizarán el evento para presentar una propuesta conjunta y única ahora mismo en el mercado, de Industria 4.0 Sostenible, basada en la combinación de tecnología e ingeniería.

Con esta propuesta, aggity y Sener responden al reto que afrontan las empresas industriales de mejora continua de su eficiencia operativa y de su sostenibilidad medioambiental, un aspecto que, además de pesar cada vez más en los hábitos de compra de los consumidores, ha ganado enorme criticidad como consecuencia de la crisis energética actual.

Según ambas empresas, la eficiencia energética juega un rol capital en la capacidad competitiva de la industria. De hecho, la energía supone entre el 40% y el 60% de los costes de fabricación, y por ello, la eficiencia energética y la sostenibilidad, apuntan ambas compañías, debe tenerse en cuenta y ser parte inherente de la gestión y la operativa de las empresas industriales a lo largo de todo el ciclo de producción, desde la planificación, la gestión y la monitorización, hasta el mantenimiento y la logística.

Bajo el concepto de Industria 4.0 Sostenible, aggity y Sener inciden en el potencial de su enfoque para impulsar la eficiencia operativa de las plantas de fabricación y mejorar de forma simultánea su eficiencia energética y su sostenibilidad. Para ello, aggity aporta un conjunto de soluciones tecnológicas para incrementar el OEE (Overall Equipment Effectivenes) hasta en un 16% y que ahora puede también aportar una reducción del consumo energético y huella de carbono de hasta un 15% y 21%, respectivamente, con el conocimiento y la experiencia de Sener en proyectos de eficiencia energética en los sectores industriales.

En una ponencia conjunta impartida por Ignacio Tornos, responsable de Desarrollo de Mercado en el Sector Industrial de aggity y Josu Aramburu, responsable de Sustainability Solutions for Industry de Sener, ambas compañías detallarán esta propuesta cuyo objetivo es dotar a las empresas industriales de soluciones tecnológicas avanzadas que, junto al uso de fuentes de generación de energía sostenible (fotovoltaica, cogeneración, etc.) y una gestión orientada a la sostenibilidad de la energía y los residuos, contribuyan a ganar en eficiencia, reducir costes, mejorar la rentabilidad y asegurar al mismo tiempo la sostenibilidad y la estabilidad.

El concepto Industria 4.0 Sostenible es, por tanto, el protagonista del stand (D-443) de aggity y Sener en la feria, donde ambas compañías mostrarán el potencial de este enfoque en el uso por parte de las empresas industriales de las soluciones agrupadas en la plataforma Smart Factory by aggity, incluyendo la solución APS (Advanced Planning & Scheduling), PlanetTogether; el sistema MES (Manufacturing Execution System) Opera MES by aggity y las diferentes tecnologías englobadas en la plataforma IA & Analytics Factory by aggity.

En este último ámbito, el responsable de Analytics & IA by aggity, Javier Campelo, presidirá la sesión de Inteligencia Artificial que organiza IN-MOVE by Railgrup en el marco de Advanced Factories. Y, por su parte, Miquel Melero, Smart Factory Solutions Leader de aggity, presentará un modelo de integración de la planificación, la analítica de datos y la automatización robótica de procesos (RPA) en las plantas de fabricación.

Según Oscar Pierre, presidente y CEO de aggity, “una vez superados los peores momentos de la Covid-19 y ante la grave crisis energética actual, las empresas industriales están intentando recuperar los niveles de facturación previos a la pandemia y son cada vez más conscientes de que ello no será posible sin incluir el consumo energético y la huella de carbono en la ecuación de la eficiencia”. “Estamos enormemente satisfechos”, -añade Pierre- “de trabajar en colaboración con Sener en un sector como el industrial, la mayor ingeniería privada de capital español y que, sin lugar a duda, nos permitirá aportar un valor diferencial al mercado, tanto en Europa como en Latinoamérica”.