SeaYourLitter Logo
La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha lanzado un programa de sensibilización sobre el impacto de las basuras marinas en el ecosistema y la contribución del sector pesquero a su solución. Denominado SEAYOURLITTER, se enfoca especialmente en las nuevas generaciones de profesionales del sector, así como en las comunidades escolares cercanas a los puertos. Igualmente, el programa busca la implicación de aquellas flotas que aún no participan en iniciativas de recogida de basuras en el mar.

Según la responsable de Proyectos e Innovación de Cepesca, Nadia Moalla, “las basuras marinas constituyen uno de los mayores retos ambientales a los que nos enfrentamos hasta el punto de que Naciones Unidas y otros organismos internacionales han lanzado una alerta global. Aproximadamente, el 80% de estas basuras proviene de actividades terrestres, por lo que es imprescindible dar a conocer esta problemática al conjunto de la sociedad y potenciar las buenas prácticas”.

SEAYOURLITTER celebrará 10 jornadas informativas en escuelas náutico-pesqueras en las que se abordarán cuestiones como la descarga de residuos en tierra, la mejora de su gestión a bordo de los buques, la instalación de puntos limpios en las dársenas pesqueras o el reciclaje de determinados materiales. Además, Cepesca elaborará una “Guía de sensibilización para profesionales” que será entregada en las jornadas. También se realizarán tres encuentros en colegios cercanos a puertos pesqueros en áreas con influencia de la Red Natura 2000 para que los alumnos comiencen a tomar conciencia sobre esta problemática, mediante la identificación de los tipos de basuras y sus tiempos de degradación.

Cepesca también convocará un concurso de fotografía y un micro concurso de dibujo infantil, enfocados en esta problemática y elaborará contenidos informativos para dar a conocer la contribución del sector pesquero a la preservación del entorno marino. Para esto último, Cepesca creará un grupo de trabajo que identificará las temáticas de mayor interés, tales como tipos de contaminantes, impacto económico de las basuras marinas en la actividad pesquera y la sociedad, buenas prácticas, etc.

Con SEAYOURLITTER Cepesca da continuidad a su iniciativa 'Estrategia sectorial para la contribución del sector pesquero a la reducción de las basuras marinas', primera estratégica sectorial de ámbito estatal para el apoyo de las Estrategias Marinas. Desarrollada en 2018, diagnosticó la contribución del sector pesquero a la reducción de basuras en el medio marino y diseñó un plan de actuación, incluida la incorporación de mecanismos innovadores en las diferentes artes de pesca para la recogida de residuos.

El programa SEAYOURLITTER cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Programa pleamar que, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de pesca (FEMP), pretende reforzar la sostenibilidad del sector pesquero y acuícola español, impulsando la colaboración entre organizaciones e instituciones públicas y privadas que comparten el objetivo de preservar los ecosistemas marinos y las actividades sostenibles que en ellos se desarrollan.