El sector pesquero, representado por la Confederación Española de Pesca (Cepesca), ha decidido dar un margen al Gobierno hasta el próximo martes 29 marzo tras la reunión mantenida hoy con Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Cepesca, que ha celebrado una Junta Directiva Extraordinaria tras esta reunión, ha acordado esta postura, aunque advierte también de posibles movilizaciones si tras el Consejo de Ministros del martes 29 no da respuesta a las necesidades de los pescadores españoles.

A grandes rasgos, durante la reunión Planas ha expuesto a los pescadores cinco puntos básicos de actuación ante la complicada situación que vive el sector: la incorporación de una cláusula en el RD Ley que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo para acelerar la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias; medidas específicas para limitar el alcance del incremento de los costes de explotación del sector; bonificación de tasas portuarias; estudio de la posibilidad de la exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social y creación de una línea ICO - SAECA para el sector agrícola y pesquero para la concesión de avales y créditos con un bajo tipo de interés y subvención del 10% del principal.

Cepesca ha valorado la buena disposición del ministro y ha calificado como constructiva la reunión de hoy. Ambas partes han manifestado el compromiso de volver a sentarse tras el Consejo de Ministros del próximo 29 para que el Planas explique con detalle las medidas aprobadas.

Por último, y “tras este gesto de los pescadores hacia Planas, que volverán a faenar”, apunta el sector, “los pescadores hacen un llamamiento al Gobierno de España para que solucione urgentemente el problema de los transportistas con el fin de poder vender y transportar las capturas de los buques de pesca y “alimentar a los consumidores con la proteína animal más saludable del mundo y con menor huella de carbono en su producción”.