CEPESCA solicitó ayer a la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DGMare) conocer la posición de la CE sobre la petición que hizo a este organismo para eliminar la importación, con arancel cero, del contingente de 22.000 T de lomos de atún procedentes de Tailandia, China y Vietnam, únicos países que realmente pueden ser beneficiarios de un hipotético nuevo contingente.

CEPESCA y Europêche elevaron esta petición en el mes de enero, tanto a la CE como al Gobierno de España, y fuerespaldada, recientemente, por la European Transport Federation (ETF), que agrupa a los sindicatos de la UE –CCOO y UGT, entre otros-, así como por las ONG WWF, Oceana y la Coalition for Fair Fisheries Agreements (CAPE). CEPESCA considera que existe materia prima de atún suficiente, proveniente de la flota comunitaria y de los países que tienen acuerdos preferenciales con la UE y a los que tampoco se les aplican aranceles, para suministrar a la industria conservera europea. De hecho,  sólo con la flota controlada por las empresas españolas, se capturan anualmente más de 566.000 toneladas de listado, rabil y patudo.

En la reunión, celebrada ayer en Bruselas, el secretario general CEPESCA, Javier Garat, acompañado por la Directora General de Europêche, Kathryn Stack y su asesor de Asuntos Políticos, Daniel Voces, explicaron a la Comisión Europea que, hoy en día, existe exceso de oferta en el mercado para garantizar el suministro en cantidad, calidad y precio suficientemente competitivo, para que la industria procesadora no necesite más ventajas en detrimento del productor comunitario. De hecho, y según los datos de CEPESCA, el precio del listado ha sufrido una caída del 53,33%, desde septiembre de 2013, pasando de los 1800 €/tm de entonces, hasta los 840 €/tm actuales.  

Los representantes de los armadores han informado a la CE de que éstos se ven obligados a vender el atún entero congelado en otros mercados internacionales, debido a que gran parte de la industria procesadora española prefiere comprar más barato de países terceros. En este sentido, han recordado a la CE que en las labores de limpieza del atún entero es donde se requiere un mayor número de empleos. Por ello, resulta evidente que una mayor importación de lomos de atún a España supondrá una pérdida en el número de esos empleos. Esta realidad contrasta con los argumentos de parte de la industria conservera que, sin fundamento, amenaza con pérdidas de empleo en caso de que no se incremente el contingente. Conviene también resaltar que importantes empresas conserveras españolas están también en contra de la aprobación del contingente, puesto que prefieren apostar por la calidad y la garantía de pesca responsable que ofrece la producción comunitaria y la proveniente de determinados países americanos, creando valor para toda la cadena sin distorsionar el mercado.

CEPESCA también ha recordado a la CE que los únicos países que se podrían beneficiar del contingente de lomos de atún, Tailandia, China y Vietnam, son especialmente criticados por la propia industria conservera, cuando se refieren al producto enlatado, por considerar éstos que no respetan los estándares que determina la UE en materia de regulación y control de la actividad pesquera, condiciones laborales, garantía sanitaria y sostenibilidad de los recursos. Por ello, para los armadores europeos, la petición de los conserveros, con relación a los lomos de atún, es incoherente con lo que predican respecto de las latas de atún, no está justificada y podría ser la antesala para una posterior liberalización de las importaciones de latas de atún de esos países, lo que supondría una verdadera catástrofe para el sector atunero europeo, en su conjunto.

Por último, CEPESCA ha informado a la CE de que países como Islas Mauricio o Ecuador y, en general, los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y los incluidos en el SPG+ (Sistemas de Preferencias Generalizadas) se verán también seriamente perjudicados.