Ecopilas

Fundación Ecopilas: Gestión y Reciclaje de Pilas y Baterías. Diseño y organización de un sistema integrado de gestión de residuos de pilas, acumuladores y baterías usadas.


Reciclar tiene premio seguro webEcopilas prevé recoger dos toneladas de pilas y baterías usadas, el equivalente a 100.000 unidades, durante la celebración de la 76 edición de la Vuelta a España que arrancará el próximo 14 de agosto en Burgos. Con esta cifra, la fundación medioambiental pretende acercarse al récord de más de dos toneladas obtenido en 2019 y recuperar los niveles de recogida registrados habitualmente durante la ronda ciclista, tras la cancelación de su campaña de sensibilización en la edición de 2020, a causa de la crisis sanitaria.

Ponte las pilas y recicla 2021 Fundación Ecomar y EcopilasLos alumnos y socios de un total de 78 clubes y escuelas náuticas de todo el país se sumarán a la campaña de recogida de pilas “Ponte las pilas y recicla”, impulsada por las fundaciones Ecopilas y Ecomar un verano más. Esta temporada, las entidades prevén superar los 1.500 kg de pilas recicladas y mejorar así los 1.200 kilos retirados el año pasado marcado por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria del Covid-19.

Ecopilas recicló 54.358 kilos de baterías de vehículos de movilidad eléctrica en 2020, lo que representa un crecimiento del 67% respecto al año anterior.  La fundación medioambiental, que publica estos resultados coincidiendo con la celebración hoy del Día Mundial del Reciclaje, cree que este flujo de residuos representa un auténtico reto ambiental y también una oportunidad de crecimiento socioeconómico para el sector del reciclaje por el volumen que alcanzará en los próximos años, tras el reciente anuncio del Gobierno de impulsar la movilidad eléctrica con los fondos de reconstrucción europeos.

Extremadura EcopilasEl Extremadura-Ecopilas, equipo profesional de mountainbike de Extremadura patrocinado por Ecopilas, en su estrategia de difundir la cultura del reciclaje de pilas a través del deporte, ha promovido la recogida de 4.000 kilos de estos residuos desde 2016, año en el que arrancó su colaboración con la fundación medioambiental. Estas cuatro toneladas son resultado del esfuerzo del Extremadura-Ecopilas para acercar los puntos de recogida a los ciudadanos, mediante contenedores móviles instalados en las distintas localidades que acogen pruebas deportivas en las que participa, así como mediante el despliegue de recopiladores fijos.

Ponte las pilas y recicla 2020 Ecomar y Ecopilas 2Los 72 clubes náuticos y escuelas de vela de toda España participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’ recogieron 1,2 toneladas de pilas usadas el pasado verano, a pesar de las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria, entre ellas una menor movilidad de los ciudadanos. Las fundaciones Ecopilas y Ecomar, promotoras de esta iniciativa que ha permitido reciclar 7,7 toneladas de estos residuos desde 2015, valoran este resultado por demostrar que la creciente concienciación de los ciudadanos hacia el reciclaje no se está viendo afectada por las circunstancias actuales.