El Grup Balfegó ha sido reconocido con uno de los premios “Alimentos de España”, concretamente en la categoría de Producción de Pesca y Acuicultura, concedidos anualmente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Estos premios reconocen la labor desarrollada por empresas, organizaciones y profesionales a favor de la producción, oferta y divulgación de los alimentos españoles de calidad, así como su contribución al desarrollo del sector agroalimentario de nuestro país.

En el caso de Grup Balfegó, el jurado ha valorado la apuesta estratégica de la compañía por la pesca y acuicultura sostenible y responsable del atún rojo, su transparencia, su política de inversión continua en I+D+i, la alta calidad de su producto, así los resultados de sus planes de internacionalización y diversificación de su actividad.

Transparencia y conocimiento científico

El Grupo Balfegó ha ligado su presente y futuro empresarial al desarrollo de una actividad pesquera y de acuicultura basada en la sostenibilidad medioambiental, social y económica. En la última década, la compañía ha sido pionera en la implantación de sistemas propios de autocontrol, transparencia y trazabilidad y ha impulsado nuevas medidas de gestión, ante distintos organismos internacionales, para asegurar la sostenibilidad de la especie. Entre ellas, caben destacarse, el cambio de los periodos de pesca o el uso de observadores en barcos y granjas de engorde.

En este mismo período, Grup Balfegó también ha mantenido una inversión constante en investigación científica. De hecho, la empresa ha colaborado con distintos organismos, tales como el IEO, CSIC, ICCAT y distintas universidades españolas, para mejorar el conocimiento sobre aspectos, tales como el comportamiento migratorio y reproductor del atún rojo, lo que ha permitido mejorar los sistemas de gestión de esta pesquería.

Internacionalización y diversificación

Grup Balfegó ha basado también su éxito empresarial y de gestión en la internacionalización de la compañía y la diversificación de su actividad. De hecho, y refiriéndonos al primero de estos aspectos, la compañía ha pasado de depender de las exportaciones al mercado japonés en casi un 95%, a un 65%, y actualmente exporta atún rojo a más de 20 países, tales como EE.UU. Colombia, Corea, Tailandia, Singapur, Emiratos Árabes o Brasil.

Finalmente, la compañía también ha diversificado su negocio hacía nuevos sectores, tales como el turístico. Así, Tuna Tour, su filial turística, permite bañarse y bucear en alta mar, con atunes rojos de más de 200 kilogramos y 2 metros de longitud, en las piscinas de acuicultura de que dispone la empresa, a 5 km de la costa de L’Ametlla de Mar. Con ello, Gru Balfegó, no sólo contribuye a un mejor conocimiento de esta especie marina, sino que apoya también  el desarrollo económico y social de L’Ametlla de Mar y su comarca.

En esta edición de los premios Alimentos de España, el jurado también ha galardonado a Grefusa, Restaurante Catering, Bodegas Robles, Interporc, así como a RTVE y al periodista Vidal Maté, por su labor de difusión de los alimentos producidos en nuestro país.