Grup Balfegó considera que la Proposición No de Ley (PNL) en defensa de la Almadraba, que hoy presenta el Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, no tiene en consideración al resto de flotas españolas, caracterizadas todas ellas por su esfuerzo a favor de la sostenibilidad, y recuerda que la tradición es patrimonio de más flotas, además de la almadraba. Por ello, considera que esta propuesta es discriminatoria con el resto del sector de nuestro país.

En el caso del atún rojo, la compañía considera que todas las artes pesqueras de esta especie han tenido los mismos recortes en sus cuotas y las han acatado escrupulosamente, demostrando así su compromiso con la pesca responsable y sostenible, y contribuyendo a la recuperación actual de la especie.

Según Balfegó, los recortes en las cuotas de pesca de atún rojo se han distribuido de manera equitativa entre todas las artes, lo que ha supuesto una importante reducción de sus ingresos y del número de puestos de trabajos directos e indirectos de manera global. Hoy están empleados en los barcos españoles que se dedican a la pesca de atún rojo 657  trabajadores menos que en 2008 (-27%). Para Juan Serrano, director general de Grup Balfegó, “los grupos políticos deben trabajar para defender y regenerar el empleo en el sector, pero de manera global y no ciñéndose a un arte en concreto”.

Cabe recordar que, actualmente, las flotas españolas tienen un 47% menos de cuota que en 2006, fecha en la que ICCAT puso en marcha el plan de recuperación del atún rojo.

Según Juan Serrano, “es el momento de reconocer el compromiso, esfuerzo y sacrificio llevado a cabo por todos los pescadores españoles, y los partidos políticos tienen la responsabilidad, no sólo de explicar y trasladar a la opinión pública que todas sus flotas han sido un ejemplo para el resto de países de la UE en este tema, sino también de huir de las tentaciones de usar al sector para sus intereses políticos”.

En este sentido, para Balfegó, las flotas de pesca de atún rojo de España, no solo han cumplido escrupulosamente con el plan de recuperación, sino que han marcado la senda al resto de países, proponiendo continuamente mejoras para aumentar su eficacia y luchando contra el comercio ilegal. “Algo que no pueden decir otras flotas europeas”, apunta Serrano.

Balfegó concluye que el Grupo Socialista del Congreso, debería reconocer de manera global el trabajo realizado por toda la flota española de atún rojo en favor de la sostenibilidad de la especie y para establecer nuevos modelos de negocio que permitieran mantener rentabilidad, volumen de negocio y puestos de trabajo.

Finalmente, solicita al PSOE que dirija sus esfuerzos en esta materia a reclamar a la UE e ICCAT, junto al resto de fuerzas políticas de nuestro país que, tras el éxito conseguido en la recuperación de la especie, se inicie una nueva fase, estableciendo un plan de gestión basado únicamente en datos científicos, que permita la sostenibilidad de la especie, así como crear nuevas oportunidades de negocio y un marco estable para la planificación empresarial de las empresas implicadas, lo que redundará en un mayor y mejor empleo.