Solucion FleetXpress FX Satlink webSatlink, empresa de ingeniería española especializada en telecomunicaciones por satélite, ha instalado el primer sistema de comunicaciones de banda ancha vía satélite (Banda Ka) (1) con tarifa plana, en un barco atunero español. Este hecho convierte a la flota de nuestro país en pionera en el mundo en usar esta  tecnología que, además de simplificar de manera notable las telecomunicaciones del buque, reduce los costes en un 30% con respecto al sistema anterior que utiliza espectro de radiofrecuencia de la Banda Ku.

Este nuevo servicio, denominado FleetXpress (FX) e implantado en el atunero del Grupo Albacora, Albatún Dos, proporciona un mayor ancho de banda y más megas de datos, lo que permite, a grandes rasgos, acceder a un amplio abanico de servicios de valor añadido, no sólo para la gestión de la actividad, sino también para su tripulación,  y todo ello gestionado desde un puesto de control unificado. Además, el servicio se proporciona a través de un solo operador en cualquier parte del mundo, dada su cobertura mundial, frente a la opción actual de seleccionar operadores y cuotas según las distintas zonas geográficas en las que esté faenando el buque.

Reducción de un 30% en costes y más servicios

La nueva solución de Satlink permite, con una tarifa plana, usar de manera dual tanto comunicaciones de banda ancha (con velocidad de transferencia de 50 Mbps), como banda estrecha (BL, a 284-492 Kps), pudiendo ser usada, esta última,  como sistema de respaldo si una situación climatológica adversa dificultara las comunicaciones de alta velocidad. De esta forma, el Albatún Dos se convierte en el primer buque pesquero del mundo que dispone de una solución híbrida dual con tarifa plana.  

Al tratarse de un servicio con tarifa plana, FleetXpress permite unos ahorros de costes que pueden superar el 30%, frente a los sistemas de comunciaciones anteriores.  Según las estimaciones de Satlink, un atunero de larga distancia, obligado a transmitir información de posicionamiento, actividad y capturas a distintos organismos reguladores, puede reducir su factura media anual en telecomunicaciones, desde los 23.000 euros con una tecnología tradicional, hasta los 16.000 euros.  

Además, esta nueva tecnología permite avances importantes en la gestión de la actividad, ya que sobre el sistema se han desarrollado aplicaciones para el análisis de datos en tiempo real, incluidos los procedentes de la monitorización de los motores, información meteorológica o consumo de combustible.

Videoconferencia y chat en alta mar

El nuevo servicio también mejora el bienestar en el buque al incrementar las posibilidades de comunicación de los tripulantes que pueden conectarse a Skype o chatear vía WhatsApp, para lo que la solución integra un sistema avanzado para gestionar perfiles y permisos de acceso.  

La instalación, realizada por Satlink a bordo del buque del Grupo Albacora, integra dos antenas (VSAT Ka y L) y un servidor de Inmarsat, que conmuta automáticamente entre ambos sistemas, de forma que la embarcación dispone de respaldo por Banda L en caso de que la red por Banda Ka no esté disponible. Además, mientras la garantía de nivel de servicio (SLA) de un sistema de Banda Ku es del 95%, en Banda Ka se eleva hasta el 99,75%.

Según Faustino Velasco, fundador y presidente de Satlink, “con FX hemos realizado una inversión económica y humana sustancial para ofrecer al  sector pesquero europeo e internacional todas las ventajas de un servicio que actualmente utilizan mercantes y transatlánticos y que prevemos que, gracias a su gran potencial, se generalice  en 2019 entre las flotas pesqueras que faenan en aguas lejanas”.

 

(1) La Banda Ka presenta la ventaja de estar mucho más concentrada que la anterior tecnología, denominada Ku, y puede transmitir mayor cantidad de información con haces más estrechos.