O.P.A.G.A.C.

Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores. La flota de OPAGAC opera 40 buques cerqueros congeladores de altura.


web Barco atunero cerquero de la flota de OPAGAC AGACEl 63% de las capturas de atún tropical de la flota atunera española de cerco ya cuenta con el sello azul de Marine Stewardship Council (MSC) y un 17% más está en evaluación con la previsión de obtenerlo este año. Nuestra flota ha conseguido este porcentaje (63%) tras la certificación del stock de atún listado del Pacífico Oriental, de modo que este sello respalda ya la sostenibilidad ambiental de siete de los 13 stocks que captura, lo que se traduce en 240.000 toneladas anuales de atún tropical certificadas.

La flota atunera española, que opera en los caladeros de atún tropical desde la década de los 60 del siglo pasado, defiende que las denominadas reglas de captura [1] cuya adopción están promoviendo las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) que regulan esta pesquería en los tres principales océanos, no serán efectivas si no integran, además de los límites de captura para las tres especies de túnidos tropicales, criterios de reparto que atribuyan cuotas a cada país, según sus derechos históricos, y mecanismos de control y penalización en caso de incumplimiento.

SalamancaEl atún en conserva es un alimento habitual en la dieta del 100% de los jóvenes universitarios de nuestro país que declaran consumirlo entre una y tres veces por semana, según desvela una encuesta realizada por la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC) entre más de 1.000 estudiantes. Igualmente, la encuesta evidencia una creciente sensibilidad hacia el origen sostenible del producto, tanto desde el punto de vista medioambiental como de los derechos laborales de los profesionales que lo capturan y procesan. De hecho, el 24% de ellos declara tener ya en cuenta este factor en su compra.

Sesión informativa empleAtún en la Escuela Náutico Pesquera de BueuLa flota atunera española, agrupada en la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (OPAGAC), afrontará la contratación de 300 profesionales de cualificación media y alta durante los próximos cinco años. Para ello, esta flota, caracterizada por estar a la vanguardia en el sector pesquero tanto desde el punto de vista operativo como de condiciones sociolaborales, ha desarrollado su propia plataforma digital de intermediación laboral e informará sobre las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece en centros de formación.