La flota atunera española ha dado un nuevo paso en su decisión de certificar como sostenibles todas sus pesquerías en los tres océanos en los que opera (Pacífico, Índico y Atlántico) y para las tres especies que captura (rabil, listado y patudo). El objetivo de la flota, agrupada en OPAGAC, es obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para lo que entrará en evaluación de este organismo y así certificar gran parte de sus capturas de atunes tropicales, que ascienden a 380.000 toneladas anuales, lo que supone un 8% de las mundiales.

 

Para acometer este proyecto, pionero en su género, OPAGAC ha contratado los servicios de la entidad certificadora acreditada Lloyd´s Register, que evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental de MSC, el cual certifica que los productos pesqueros proceden de stocks en buen estado, que son capturados con una actividad pesquera con mínimo impacto ambiental y con un control exhaustivo de la misma. Las previsiones apuntan a que los resultados del análisis de las Unidades de Evaluación certificables serán dados a conocer en el mes de julio.

Este objetivo de la flota es consecuencia del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que OPAGAC desarrolla en colaboración con WWF desde 2016, cuyo objetivo es certificar con MSC los 12 stocks que pescan sus buques. Cabe recordar que la flota española de OPAGAC se comprometió durante la conferencia internacional Our Ocean de 2017 a obtener la certificación MSC para todas sus capturas en 2021.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “desde hace años los pescadores tenemos claro que una pesquería que no es sostenible no tiene futuro y queremos cumplir el objetivo de nuestro FIP y el compromiso de realizar una actividad pesquera sostenible y responsable”.

Tras la conclusión positiva de este proceso, OPAGAC será propietario del certificado, cuyos requisitos deberán cumplir sus compañías armadoras asociadas. La organización atunera actuará, por tanto, como garante de que sus socios cumplan con los requisitos de MSC para obtener y mantener la certificación futura.

Según Laura Rodríguez Zugasti, directora de MSC para España y Portugal, “en el Seafood Futures Forum de MSC, la temática principal girará en torno a cómo acelerar el cambio para acabar con la sobrepesca. OPAGAC, a través de los importantes progresos en el proyecto de mejora de pesquerías y ahora con la decisión de avanzar hacia la certificación en tres océanos, está contribuyendo a acelerar el cambio en el sector atunero mundial. Es una gran satisfacción para la oficina de MSC en España que la flota atunera española asuma el liderazgo en la acción global por la pesca sostenible.

Por su parte, y según Polly Burns, gerente de pesca de Lloyd´s Register, “esta es la flota atunera más grande del mundo que solicita la certificación MSC a esta escala, lo que demuestra el compromiso de OPAGAC con las prácticas sostenibles y la gestión de la pesca. Estamos encantados de trabajar con ellos. Como organismo independiente que evalúa el estándar MSC, –añade Burns–, el proceso será tan riguroso y exigente como siempre, por lo que, si se certifica, será un gran logro para OPAGAC del que podrán estar muy orgullosos”.

El equipo especializado de Pesca y Acuicultura de LR tiene una sólida trayectoria en la entrega de la certificación MSC y otros servicios de aseguramiento de productos del mar, evaluando más de 100 especies de productos marinos a nivel mundial. Opera en 40 países en los seis continentes, trabajando en toda la cadena de suministro desde la pesca hasta los minoristas.

OPAGAC anunciará este nuevo paso  en el Seafood Futures Forum de MSC dentro de la Seafood Expo Global de Bruselas, que se centra en acelerar los cambios para avanzar con las pesquerías no certificadas, incluyendo instrumentos como los FIPs.

Además de esta sostenibilidad medioambiental, cabe apuntar que todas las capturas de OPAGAC cuentan, desde 2017, con el certificado de AENOR “Atún de Pesca Responsable” (APR). Este certificado es pionero en el sector pesquero mundial al ser el único en garantizar las mejoras prácticas en la triple vertiente socioeconómica, medioambiental y de control. APR acredita el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la OIT y el control marítimo y sanitario.

Como se comentaba anteriormente, OPAGAC se comprometió en la conferencia Our Ocean a ser la primera flota en conseguir la certificación total de su sostenibilidad, tanto en el aspecto medioambiental (MSC) como en el socioeconómico (APR), una iniciativa única en el sector pesquero mundial.