El Gran Teatro Bankia Príncipe Pío ha modernizado su sistema de climatización con una nueva instalación desarrollada por Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado. Con este proyecto, el teatro ha sustituido dos calderas de gasoil, que sólo cubrían sus necesidades de calefacción, por sistemas de aerotermia de la compañía japonesa que, además de calor en invierno, permiten una correcta refrigeración en verano. La nueva instalación reduce en un 50% el consumo energético y en un 66% las emisiones de CO2 del teatro.
Este nuevo sistema supone un importante avance para el Gran Teatro Bankia Príncipe Pío, cuya climatización, dada su ubicación en la antigua Estación del Norte y características arquitectónicas al tratarse de una gran carpa de casi 30 metros de diámetro con capacidad para 600 espectadores, suponía todo un reto técnico y de ingeniería. Ahora, el teatro dispone de una mayor flexibilidad a la hora de desarrollar su actividad, pudiendo mejorar su capacidad a la hora de ofrecer todo tipo de espectáculos en diferentes formatos durante todo el año, a cualquier hora del día y con las mejores condiciones de confort para sus espectadores y artistas.
En detalle, el proyecto ha supuesto la instalación de dos sistemas VRF, de la gama SMMSe de Toshiba, con cuatro unidades de conductos de alta presión. Estos equipos proporcionan soluciones eficientes de calefacción y refrigeración durante todo el año, alcanzando un ESEER (European Seasonal Energy Efficiency Ratio) de 8, o lo que es lo mismo, son capaces de generar 8 unidades de energía térmica, por cada unidad de energía eléctrica que consumen para funcionar.
Igualmente, se han instalado dos unidades de la gama de conductos Digital Inverter, también de Toshiba, que impulsan el aire sobre las rejillas ubicadas entre los escalones que rodean al teatro, produciendo un efecto de suelo radiante. Para optimizar los rendimientos de ambas unidades, se ha optado por instalar unas compuertas en ellas que adaptan la conducción del aire, en función de la mayor o menor temperatura exterior.
Para la ventilación del recinto, se han dispuesto dos recuperadores de calor de la gama VNMEC de Toshiba. Estos equipos, dotados con sondas de CO2 y ventiladores ErP, alcanzan una eficiencia superior al 67% y aportan el aire renovado necesario en cada momento, pero con una reducción de consumo notable.
“Ha sido un proyecto complicado por la singularidad del recinto donde se ubica la carpa del teatro, pero hemos alcanzado los dos objetivos principales: un importante ahorro en la factura energética, respecto al sistema anterior basado en calderas de gasoil, y una reducción de emisiones contaminantes. Y lo hemos logrado con equipos basados en aerotermia, sin duda la tecnología de climatización del futuro.”, asegura Carlos Gómez Caño, director General de Toshiba Calefacción y Aire Acondicionado.